Reciben $4,350/ton de maíz, 50 productores que entregaron 5 mil toneladas a bodega de productores
CUS realiza compras consolidadas permitiendo ahorros de 4 MDP en consumo de diésel: Ramón Gallegos
Culiacán. – Campesinos Unidos de Sinaloa, terminó de pagar $4,350 la tonelada, superior al precio de garantía brindado para el actual ciclo agrícola, a 50 productores de maíz que entregaron en una bodega en Navolato, la cual rentaron para realizar un ejercicio de dar valor agregado, sin intermediarios.
Esto lo dio a conocer, Ramón Gallegos Araiza dirigente de la agrupación campesina, quien reveló que fueron 5 mil toneladas que se lograron vender a dicha cotización, contrario al esquema que siguen atravesando los productores con Segalmex que aún no paga el primer apoyo para los $4,150 pesos.
“Terminamos pagando a todos esos productores que confiaron en ese esquema de venta directa sin intermediarios a $4,350 la tonelada de maíz, siendo que $4,150 es el esquema de Segalmex que aún no terminan de recibir los otros productores, y en el caso de Campesinos Unidos, terminaron recibiendo $4,350 por tonelada”.
Gallegos Araiza, reveló que en el actual ciclo agrícola realizan compras consolidadas de diésel, semilla y fertilizantes para abaratar costos, de hasta mil pesos por saco de semiente
Asimismo lograron bajar 5 pesos el litro del carburante, entre los productores participantes, en una primera etapa tenían dos puntos de distribución, actualmente ya alcanzaron 12 puntos desde el valle de San Lorenzo hasta el Carrizo, beneficiando a 5 mil productores que han consumido 800 mil litros desde julio a la fecha.
“Que andaba en alrededor de 22 pesos el litro, lo bajamos cinco pesos, dándolo hasta ahorita 17 pesos el litro para autoconsumo para todos aquellos productores que así lo deseen”.
Dijo que, durante este periodo, se han economizado en consumo de diésel 4 millones de pesos con esta estrategia de compras consolidadas.
Julio César Caro