CoronavirusSINALOA
Intubar a un amigo, una de las situaciones más difíciles: Médico de Eldorado
Añadió que el trabajo en pandemia es más pesado, difícil e incómodo al utilizar un equipo que no ayuda, pero que se requiere por protección personal
intubar a un amigo fue de las situaciones más difíciles en la pandemia asegura médico de Eldorado
Culiacán. –Intubar a un amigo y sufrir la enfermedad de forma grave en carne propia, fueron de las experiencias más impactantes en los meses que van de la pandemia, aseguró Enrique Elizalde médico del Hospital General de Eldorado.
El galeno quien ha estado en la primera línea de atención a pacientes covid, indicó que a pesar de que están preparados para atender casos graves, el coronavirus llegó de sorpresa y superó lo inimaginable, ver a amigos, a familia enfermos genera un mayor estrés en ellos por lo que muchos podrían requerir apoyo psicológico.
Dijo todos los días se ven casos difíciles y es que cuando un paciente llega a un hospital, es porque están graves, porque no atendieron de manera inmediata su enfermedad.
“Es una pandemia es volumen de gente es algo agobiante desesperante porque el personal humano el recurso humano no es suficiente como debiese ser sin embargo yo digo que sí necesitamos despejarnos llevar una terapia psicológica de estrés laboral porque aunque nosotros nos queramos hacer los fuertes realmente no es así tenemos sentimientos tenemos hermanos tenemos mamás papás e hijos verlos en esa situación también nos causa un daño un estrés psicológico (…) lo más difícil que me ha tocado en pandemia es intubar a un amigo, fue lo más difícil”.
Añadió que el trabajo en pandemia es más pesado, difícil e incómodo al utilizar un equipo que no ayuda, pero que se requiere por protección personal.
“El cual no estamos acostumbrados, tanto la visión como la respiración es muy compleja, nos sentimos nosotros como médicos o personal que atendemos pacientes covid incómodas, y muy cansados por utilizar este tipo de equipo, ya que nos disminuye la agudeza visual y la cantidad de oxígeno que respiramos”.
El doctor Elizalde llamó a la ciudadanía a cuidarse, todos en general tanto a pacientes que ya padecieron la enfermedad como a quienes no lo han padecido y es que el clima frío ayuda a la propagación del virus más fácilmente.
Agradeció que tanto él como su amigo a pesar de que el covid les dio muy fuerte superaron la enfermedad.
Liliana Rodríguez