Funcionarios sí obstruyeron ejercicio del cargo de regidora: Tribunal
Magistrados acreditaron obstrucción contra Yareli Sánchez, pero niegan violencia política en razón de género
CULIACÁN.- Este viernes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) decidió aprobar por mayoría la obstrucción del ejercicio del cargo de la regidora morenista por Culiacán, Adriana Yareli Sánchez Sánchez, de parte de diversos funcionarios del Ayuntamiento, aunque se solicitó hacer el engrose de la sentencia en lo que refiere a otros asuntos no previstos por la ponencia, como juzgar con perspectiva de género.
En el proyecto de la magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros, se plantea fundada la acusación de obstrucción del ejercicio del cargo, pero señala inexistentes las conductas de violencia política en razón de género y acoso laboral.
Se solicita a César Manuel Ochoa Salazar, Secretario de Obras y Servicios Públicos; a la Tesorera Municipal, Guillermina Soto González y José Gerardo Soto, jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones, se abstengan de obstruir el ejercicio del cargo de la regidora y dieran respuesta en cinco días a los oficios referidos por Sánchez Sánchez. Incluso, al último funcionario se le hizo una amonestación pública por incumplimiento.
Asimismo, se vinculó además al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, como superior jerárquico de los funcionarios públicos señalados, que vigile el estricto cumplimiento de lo mandatado, y se le dará vista al Órgano Interno de Control para que hiciera lo conducente.
Como, los demás magistrados encontraron diversas inconsistencias, como el no juzgarse con perspectiva de género, además de ver que sí hubo una serie de situaciones que no se contemplaron en el proyecto, se determinó el engrose de asunto y se designó al magistrado Diego Fernando Medina para la elaboración del engrose parcial de la parte conducente.