Preferible voluntad política que obligación para aprobar el matrimonio igualitario
El Comité de la Diversidad Sinaloa cabildea de nuevo el tema, aunque estén a un paso de lograr jurisprudencia
Aunque la entidad está a un paso de lograr jurisprudencia por reiteración en el tema del matrimonio igualitario, el Comité de la Diversidad Sinaloa espera mejor su aprobación por voluntad política desde el Congreso del Estado para que se legisle a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ a que tengan que ser obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, ya se está cabildeando de nuevo el tema para evitar otro revés al momento de la votación en el pleno.
Almendra Negrete, integrante del Comité, indicó que la diputada Karla Montero hizo el compromiso formal de votar a favor, tomando en cuenta que en la ocasión pasada en que se discutió el tema ella no acudió a la sesión. Dijo que de igual manera diputados como Pedro Lobo y Jesús Monreal se han pronunciado a favor de apoyar las iniciativas, por lo que esperan ahora sí se aprueben, pues solamente dos votos fueron la diferencia en aquella sesión de junio del 2019.
“Nosotros ya habíamos metido tres iniciativas nuevas de matrimonio igualitario, que tuvieron todo su proceso legislativo correcto, legal y avanzaron en tiempo y en forma. Pero ahora Karla Montero se incluye, dice que ahora si va a resarcir lo que hizo, se le da la oportunidad, allá ella que le rinda cuentas al pueblo, a la comunidad que ella pertenece si faltare nuevamente. Para hacer el compromiso formal, el Comité de la Diversidad Sinaloa la acompañó a firmar”, mencionó.
La activista dijo que con uñas y dientes, el Comité de la Diversidad Sinaloa va a pelear para que en esta Legislatura se vuelvan a dictaminar las iniciativas, pues no solamente es la que se refiere al matrimonio igualitario, pues también se han presentado sobre las terapias de conversión y la tipificación de los crímenes de odio, entre otras. Lamentó que haya una resistencia inútil de las entidades, pues tarde o temprano habrá matrimonio igualitario en todas por mandato de la Corte.