La 4T quiere amedrentar a dirigentes campesinos con citatorios ante la FGR
Pero a huachicoleros en las casetas los dejan operar con impunidad: Agustín Espinoza Lagunas
CULIACÁN.- Consideran que el gobierno federal, realiza persecución política a través de la Fiscalía General de la República para intimidar las manifestaciones por la falta de cumplimiento de los pagos de los apoyos, con denuncias judiciales a dirigentes que encabezan la lucha.
Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, dijo que respaldan a Baltazar Hernández Encinas dirigente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo y Modesto López Leal líder de la Alianza Nacional de Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sinaloa en Guasave, quienes han tenido que acudir a declarar por la toma de carreteras y caseta de cobro respectivamente.
“Que protestan porque no les han pagado sus cosechas en muchos de los casos, como el asunto de Multigranos, Agroversa, y otros acopiadores que se han agandallado con la cosecha de los productores, a ellos no los meten a la cárcel, y a los que protestan sí, los están citando y tratando de amedrentar, pero eso no lo van a lograr”.
Caso contrario a las personas que tienen tomadas las casetas de cobro en diversas plazas del país, y que cobran a los usuarios por pasar, operación ilícita donde la misma autoridad no actúa en consecuencia.
Puso ejemplo, que hay solo 4 personas que mantienen tomadas el puente de cobro en Limón de Los Ramos, con un pelotón del Ejército Mexicano en el lugar, dejando libre paso a cambio de una cooperación voluntaria a los usuarios de la México 15.
“Estaban dos gentes nada más en cada carril, y no había nada más, solo dos gentes que estaban cobrando ahí con su banderita dando el paso a los demás, ¿Por qué a estas gentes no les hacen nada? ¿O sea hay que ser de Morena para tener impunidad? ¿Esos que protestan?”, reprochó el dirigente campesino.
Subrayó que como organizaciones cerrarán filas en torno a esos dos dirigentes campesinos que son citados a comparecer por luchar por los intereses de las mujeres y hombres del campo de Sinaloa.