¿Cómo puedo comprar de manera segura en línea durante el Buen Fin?
Debido al COVID-19 la temporada de ofertas más esperada del año tendrá una duración de 12 días, a partir del 9 de noviembre y hasta el día 20
CIUDAD DE MÉXICO.- Un ‘Buen Fin 2020’ diferente sé vive en el país, tras la pandemia del COVID-19 y una de las opciones para aprovechar las mejores ofertas y sin riesgo al contagio son las compras en línea.
Debido al COVID-19 la temporada de ofertas más esperada del año tendrá una duración de 12 días, a partir del 9 de noviembre y hasta el día 20.
Durante la décima edición de ‘El Buen Fin’, podrás buscar las mejores ofertas en productos de electrónica, cómputo, línea blanca, viajes, moda, entre otras categorías, gracias a la app ‘El Buen Fin 2020’, desarrollada por la Concanaco-Servytur, desde la comodidad de tu casa.
Realizar compras en línea te permitirá cuidar de tu salud y la de tu familia, pero además, podrás encontrar ofertas de hasta 24 meses sin intereses, si pagas con tu tarjeta de crédito.
Si todavía te sientes inseguro a la hora de realizar compras en línea, no te preocupes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te comparte las siguientes recomendaciones con la finalidad de que mantengas siempre alerta para mantener protegidos tus datos personales y tu cuenta bancaria.
Seguramente has escuchado del peligro de usar una WIFI pública; esto es, porque alguien podría engañarte e interceptar tus contraseñas y acceder a tu correo y cuenta bancaria.
Cuando realices una compra en línea, hazlo siempre desde una red WIFI segura; de esta forma, reducirás cualquier riesgo de interceptación online de tus datos bancarios.
Verifica que el sitio de la tienda sea oficial
Antes de comenzar a navegar, verifica que efectivamente te encuentres en el sitio deseado. Para confirmarlo, debes checar que la URL comience con http y que coincida con el nombre del comercio.
También verifica que la página cuente con un certificado de seguridad. Si es así, los sabrás porque aparece un candado al lado de la barra de dirección del sitio. Evita los enlaces de correos y anuncios.
Nunca proporciones tus datos personales
Al hacer una compra en línea, las tiendas generalmente te solicitarán algún tipo de información como: nombre completo, correo, dirección en la que se entregará tu producto y algún número telefónico, para que el repartidor pueda contactarte.
Además deberás ingresar tu número de tarjeta y tu token en el momento de aceptar la compra. Recuerda que las compras con tarjetas virtuales, a través de apps bancarias son mucho más seguras debido a que su código de verificación (CVV) cambia en cada transacción, lo cual la hace de un solo uso.
Desconfía por completo si el sitio te pide otro tipo de información como nombres de familiares, referencias, fecha o lugar de nacimiento.
Antes de aceptar la compra
-Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentar una reclamación.
-Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de envío y devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
-Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.
Recuerda usar un solo instrumento de pago en todas tus transacciones y mantén en todo momento tu teléfono celular, para que puedas revisar de inmediato los avisos, por parte de tu banco acerca de la compra que acabas de efectuar.
En caso de reclamación
En caso de que recibas tu producto dañado o simplemente no sea lo que esperabas, la Profeco te recomienda guardar tus tickets de compra, pues te los van a requerir cuando quieras efectuar la devolución.
Como cada año, la Profeco atenderá quejas sobre incumplimientos de ofertas y devoluciones durante El Buen Fin. Solo tienes que llamar al teléfono del consumidor, donde recibirás asesoría para presentar tu queja o denuncia.