Emprender en pandemia
No solo se trata de abrir y cerrar empresas, porque tienen costos relacionados, los financieros indudablemente y los emocionales también, duele poner tus sueños y esperanzas en un proyecto y no funcione, llevándose parte importante de tu vida o de tu dinero. Sin embargo, para seguir es importante subsistir, en tiempos de pandemia también se puede emprender, solo que hay que ser más selectivos y cuidadosos que en tiempos de prosperidad económica.
¿En qué selectivos? En los colaboradores, en los perfiles, en la confianza, en los socios, en los contratos, en los asesores.
¿En qué cuidadosos? En el giro del negocio, en la inversión inicial, en tener un plan de negocios bien definido, el cual puede marcar la diferencia. Es recomendable considerar lo siguiente en el plan de negocios:
· Plan de mercadotecnia: Tu productos o servicios ¿atienden una problemática en particular? ¿hacia quiénes van dirigidos? ¿Cuáles son las características de tus clientes? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Qué tienen que no tengan tus competidores? ¿Quiénes son tus competidores, qué precios tienen y cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades?
· Plan de operación: Incluye la lista de tus productos o servicios, ¿Cuánto te cuesta la materia prima y la mano de obra? ¿Cuánto planeas vender de cada uno? ¿en cuánto lo vas a dar? de esto depende si es un porcentaje sobre tus costos de operación o si será mediante la comparación con la competencia, ¿Cuál será tu ventaja competitiva?
· Plan de Inversión: Considera la inversión inicial, así como los gastos mensuales, ¿Cómo estará conformada tu plantilla laboral? ¿Qué sueldos les darás? ¿Cuánto vas a pagar al darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social? ¿los contratarás por servicios específicos o en mediante un contrato con pago fijo mensual? ¿Cuáles son tus gastos fijos y variables? En estos últimos se incluyen la luz, el agua, el internet, los sueldos, la publicidad, los servicios contables y legales, entre otros.
· Plan financiero: Existen tres escenarios, el conservador, el pesimista y el optimista, en cada uno de ellos realizas una proyección de las ventas por unidad de tus productos o servicios, considerando los costos y los gastos del plan de operación y el plan de inversión, así como el estado de resultados, el balance general y el flujo diario de caja y las razones financieras.
Emprender no es fácil, pero es más sencillo hacerlo si tomamos en cuenta diversos elementos y factores que nos impactarán cuando estemos en la operación, emprende, aún en pandemia, emprende; puedes ser exitoso sin un plan de negocios, claro que sí, pero será menos difícil si inicias con un plan, si consideras lo que es mínimamente necesario para emprender, haz tu plan de negocios, sobre todo en estos tiempos de pandemia.