Músicos, otro sector afectado por el cierre de los panteones
El 01 y 02 de noviembre eran fechas de buenos ingresos al brindar sus servicios dentro de los cementerios
El cierre de los panteones del Centro del Estado los días 01 y 02 de noviembre, no solamente ha provocado polémica entre la población, sino que ha significado un duro golpe para sectores que tienen en esas fechas sus puntos más altos de venta durante el año, como es el caso de los floristas. Pero hay otro grupo económico que tendrá también una fuerte afectación por esa decisión: los músicos. Nos referimos a aquellos que andan en los cementerios ofreciendo alguna melodía para el ser querido que ya no está o para reconfortar a los deudos en su nostalgia.
Humberto Delgado, del Sindicato de Música Norteña en Culiacán, indicó que se trata siempre de días en los que los músicos tenían más ingresos por la solicitud de la gente a acompañarlos ya sea una hora completa o, en muchos de los casos, para complacerlos con alguna canción en específico. Hoy lo único que les queda de esperanza es que algunas personas los contraten para tocar en domicilios donde se colocan altares para recordar a sus familiares fallecidos, pues de otra forma no habrá trabajo para ellos.
“Bueno, se varía, es que depende. Ya ve que hay mucho músico que tocan a capela, ellos te cobran una hora mil 500 pesos, a mil 600 o mil 700 puede ser la hora, se les llaman chirrines, como les dicen. Un grupo norteño, ya con equipo y toda esa onda anda entre 2 mil 500 a 3 mil pesos por hora. También por canciones tocan, yo creo cobran a 100 pesos la canción cualquier grupo en los panteones”, dijo.
El líder sindical informó que la situación económica de los músicos se ha ido reactivando poco a poco tras varios meses de mantenerse prácticamente con cero ingresos, por eso esperaban con ansias que llegara la celebración del Día de Muertos para poder recuperar un poco de lo perdido, aunque se encontraron con la decisión de los ayuntamientos de Culiacán y Navolato de cerrar los panteones. Ahora, la única apuesta para cerrar el año es que en diciembre no se prohíban las “posadas” y todas aquellas fiestas propias previo a Navidad.