IMSS y Grupo RETO fomentan prevención de cáncer de mama con exposición fotográfica de sobrevivientes
La obra es expuesta en el Hospital Gineco Pediátrico (HGP) No. 2, en Los Mochis
Con la finalidad de tocar los corazones y la conciencia de hombres y mujeres sobre la realidad del cáncer de mama, se instaló la exposición fotográfica denominada “Mírame, puedes ser tú”, en el Hospital Gineco Pediátrico (HGP) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Mochis.
El director del nosocomio, Rafael Leobardo Apodaca Rodríguez, informó que el Instituto cuenta con campañas permanentes para generar conciencia sobre el cáncer de mama.
Sin embargo, durante el mes de octubre, en coordinación con Grupo Recuperación Total (RETO) de Los Mochis, se decidió montar la exposición fotográfica.
“La promoción contra el cáncer de mama la hacemos todo el año, además Grupo RETO tiene un módulo, aquí, asignado, y todos los días se está en contacto con las pacientes derechohabientes. Durante este mes se mandó a iluminar la parte externa del hospital con tono rosa, y en la parte interior, Grupo RETO, en coordinación con nosotros, montó esta exposición”, señaló el especialista.
El funcionario del IMSS detalló que las fotografías son de corte artístico y presentan a pacientes que han sido casos de éxito en su proceso médico-terapéutico, al vencer el cáncer de mama.
“Con estas fotografías se proyecta a la población que no tengan miedo, que el hecho de que se les detecte un problema de cáncer de mama, no necesariamente significa que se van a morir. Van a cursar por un proceso de atención, cirugía o tratamiento médico, pero que al final de cuentas hay muchas sobrevivientes al cáncer de mama”, indicó.
Por su parte, la subjefa de Enfermería e integrante fundadora de Grupo RETO en Los Mochis, Guadalupe Domínguez Cuevas, señaló que esta exposición produce diversos efectos en quien ve las fotografías, pues además de generar conciencia, también es un aliento positivo para quienes cursan la enfermedad.
“Tiene muchísimos sentidos esta galería. En primera, es mostrar a las sobrevivientes, están de pie, mostrando sus heridas ya cicatrizadas, entonces, al mostrarse ellas, la herida se ve cruel, dolorosa, pero eso nos sensibiliza para autoexplorarnos periódicamente, para hacernos nuestra mastografía. Sin embargo, la otra parte es para darle ánimo a la gente que está pasando por esto”, comentó.
De igual manera, informó que las integrantes de esta agrupación visitan y dan seguimiento a las pacientes con cáncer de mama, y brindan apoyo emocional, ya que ellas mismas vivieron dicho proceso y son sobrevivientes al cáncer de mama.
“Nosotras visitamos a las pacientes cuando están en su proceso, cuando van a entrar a quirófano, nos entrevistamos con ellas y les brindamos apoyo. Ahorita las pacientes están llegando muy fuertes a enfrentar su proceso”, dijo.
Para finalizar, Rafael Apodaca invitó a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria una vez al mes; y a la población femenina mayor de 40 años, a complementar esta práctica con una mastografía anual para detectar de manera temprana la aparición de posibles tumores, pues esto puede generar una supervivencia de hasta 95 por ciento.