SINALOA

Sector constructor y Ciencia y Tecnología, serán los más afectados por desaparición de fideicomisos

CULIACÁN.- La desaparición del Fondo Metropolitano le va a pegar al sector de la construcción y al renglón de servicios públicos, mientras que el Fondo Minero hará falta para obras en educación servicios públicos, carreteras y caminos en los municipios serranos, dijo el Secretario de Economía del Estado Javier Lizárraga Mercado en torno a la eliminación de fideicomisos aprobada por la Cámara Federal de Diputados.

Dijo que otros fideicomisos que también harán mucha falta son el Fondo de Ciencia y Tecnología, el Fonden, y el de Financiamiento de MiPyMEs, al comentar que no se sabe cómo se van a presupuestar los 68 mil millones de pesos que representan estos fondos, aunque se ha dicho que van a gasto en salud.

“El Fondo Metropolitano lo utilizaba mucho el Gobernador para obra, le va a pegar a la construcción, era muy importante para tema de servicios públicos”.

“Los Fideicomisos eran fundamentales en algunos sectores como el Fondo Minero, aunque Sinaloa captaba como 70 a 80 millones de pesos en el año, iban dedicados a municipios serranos y eran fundamentales para obras en educación, servicios públicos, carreteras, caminos, que atendía muchas necesidades en municipios serrano”.

Lizárraga Mercado explicó que los ingresos del Fondo Minero provenían de las utilidades que generaban las mineras a nivel nacional y que había una serie de reglas muy claras para dispersarlos en el estado. Indicó que apenas están por bajar recursos correspondientes a 2017 por un monto de 60 millones de pesos, 2018 se está trabajando, el 19 ya está en controversia constitucional y el 2020 va a escuelas.

En cuanto al Fondo de Ciencia y tecnología, manifestó que se afectará este sector, porque Conacyt ya no tendrá con que empatar recursos y los estados tampoco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios