Un gran revés a las familias de jornaleros migrantes al dejarlos sin apoyos: AARC
CULIACÁN.- Con la eliminación de muchos programas federales para el 2021, dirigidos al sector vulnerable en Sinaloa, es un revés y una incongruencia muy grande de la frase presidencial, “Primero los Pobres”, toda vez que los jornaleros migrantes y sus familias no contarán con ningún apoyo gubernamental, solo lo que alcancen a obtener con el esfuerzo de su trabajo, el alto riesgo de que los niños se queden sin educación básica, entre otros servicios que se prestan en los distintos campos agrícolas.
Esto lo expresó, José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), lamentó que el gobierno de López Obrador, a través de los legisladores federales de Morena, reiteran los apoyos del presupuesto, sin brindar algún esquema que los sustituya.
“Están dejando sin escuela prácticamente, sin educación a los hijos de los jornaleros migrantes que viene aquí a Sinaloa, eso es algo que yo no me lo explicó, quien tiene el corazón o la cabeza para hacer eso, no hay siquiera un presupuesto que vaya a cambiar la dirección del país, ni la dirección de ningún programa, ni nada, es un presupuesto bastante razonable, bastante bajo lo que eso significa, y dejan a los niños, los corren de donde deben estar, de las escuelas, no sé si se están dando cuenta que estén analizando a detalle lo que están votando y lo que están haciendo, porque no veo que se proponga ni una sola alternativa de todo lo que se elimina”.
Coincidió que se afectará en gran medida a los más de 17 mil hijos de familias de jornaleros migrantes que por sus condiciones de pobreza tienen que emplearse en los campos agrícolas en la entidad.
El dirigente agrícola lamentó esta política pública que instrumenta el gobierno federal, que descobija a todos los sectores productivos y sociales.
“Y a esta gente la están abandonando, la están dejando a su suerte, cuando aquí tenían escuela, desayunos calientes, también ya les quitaron, facilidades para construir viviendas para que ellos lleguen y las habiten, las viviendas que se construyen ningún agricultor vive ahí, o manda a sus familiares a vivir ahí, es para sus trabajadores migrantes”.
Ante la desaparición de programas que incentiven la productividad de la agricultura comercial, y la falta de otros, compromete que los productores de Sinaloa, sigan contribuyendo a la soberanía alimentaria del país.
“Se está cumpliendo la promesa que dijo Víctor Suarez (Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sader) de que iban a desmantelar la agricultura comercial, y lo están haciendo muy rápido, a pasos agigantados nos van a dejar sin alimentos en el país”.