Sector campesino demanda la activación del seguro catastrófico en temporal
En algunas regiones no brotó el cultivo por falta de lluvias. Piden apoyo extraordinario a la federación, luego de no cubrir este sector social.
CULIACÁN.- Productores de temporal piden se active el seguro catastrófico para cultivos que empiezan a tener algún daño parcial o total por la ausencia de lluvias, lo que mete en aprietos para alimentar a sus pequeños hatos y para obtener alguna utilidad, señaló Alfredo Gallardo Velarde.
El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocem) en Sinaloa, pidió al gobernador Quirino Ordaz Coppel, gestione algún recurso extraordinario ante el gobierno federal, para ese núcleo de productores.
“Yo creo que se debe buscar un mecanismo de apoyo emergente, porque los productores van a tener situaciones muy adversas de lo previsto, en razón que hubo escasez de agua, no fue favorable el agua, entonces, yo veo las siembras ya decaídas, que sinceramente ni maduraron”.
Recalcó que el gobierno de López Obrador tiene que voltear a ver a las mujeres y hombres del campo y brindar su apoyo, no rasurando más el presupuesto que debe llegar directo a los beneficiarios rurales.
“Que se busque un mecanismo, el gobierno federal tiene que meterle algo, porque definitivamente con toda esa situaciones muy adversas y perversas, que se están presentando, pues hombre…”
Por su parte la Central Campesina Independiente de Sinaloa, envío oficio firmado por su dirigente Francisco Meza López, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con detalles técnicos de las afectaciones en cultivos de sorgo que se tienen registradas en 26 comunidades rurales de seis municipios, Rosario, Mazatlán, Elota, Cosalá, Sinaloa municipio, y Culiacán.
Pero sin precisar el número de hectáreas con daños totales o parciales, donde solicitan la activación del seguro catastrófico, a lo cual también se suman varios Comités Municipales Campesinos en Choix, Sinaloa, Mocorito, Elota, entre otros.