Inicia Parque Las Riberas campaña de protección del tlacuache
Se busca salvaguardar a dicha especie que habita en el lugar, como se hizo antes con las iguanas y las tortugas
CULIACÁN.- Este miércoles, el Parque La Riberas inició una campaña para la protección del tlacuache, debido a que se ha detectado que la gente los maltrata y esto sucede porque confunden a este animalito con algún roedor u otra especie dañina. Esto sucede por ignorancia ya que no es fauna que provoque algún daño, al contrario es un controlador de plagas y no transmite enfermedades. Serán los elementos de seguridad tanto municipal como del mismo parque quienes llevarán a cabo dicha vigilancia.
Así lo indicó Dan Santos Valadez, director de dicho centro recreativo, quien aseguró que se está revisando la salud de las crías que se han encontrado en las madrigueras, así como el número de animales para que no se salga de control su cuidado. Se trata de la tercera campaña de prevención direccionada en el Parque, ya que la primera fue para salvaguardar a las iguanas en la Isla de Orabá, y la segunda para las tortugas que visitaron las riberas del río hace unos meses.
“Por ejemplo el maltrato a la iguana disminuyó muchísimo desde la campaña, entonces vamos a implementar las mismas medidas que utilizamos para el cuidado de la iguana, las vamos a utilizar ahorita que tenemos bastantes tlacuaches aquí. Incluso han venido algunos particulares a soltar algunos aquí, los han puesto a disposición aquí en el parque y los estamos cuidando, ya tenemos algunas madrigueras localizadas”, comentó.
Santos Valadez indicó que es necesario inculcar en la ciudadanía la cultura del cuidado del tlacuache, recordando que es el único marsupial que hay en todo el norte del continente, por ello hay que salvaguardarlo ante la cantidad de usuarios que hay en el parque.
Afortunadamente, los visitantes, además de cuidar a las especies, han sembrado árboles en busca de mejorar el equilibrio ecológico del lugar.