Solo en la zona centro del estado se han perdido más de 21 mil empleos
La gran mayoría de agremiados a la Coparmex Sinaloa está operando con la capacidad instalada reducida
CULIACÁN. –De acuerdo al Centro Empresarial de Sinaloa, sólo a raíz de la contingencia en la zona centro del Estado a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se han perdido más de 21 mil empleos formales lo cual es altamente preocupante.
En cuanto a las empresas Edna Fong Payán, líder de Coparmex Sinaloa dijo, que, en las encuestas que están haciendo con agremiados sobre el impacto de esta pandemia, la gran mayoría está operando con la capacidad instalada reducida, algunos optaron por el cierre temporal de sus negocios y otras por el cierre definitivo, aunque estas últimas pudieran estar replanteando sus modelos de negocios o esperando mejores tiempos para una reapertura con mayor seguridad.
Añadió que por el momento dejaron por un lado la solicitud de algún tipo de apoyo al gobierno y han salido adelante por su propia cuenta.
“Este escenario sin precedentes en los últimos 100 años, también ha impulsado y detonado habilidades organizacionales desconocidas hasta este momento por muchos empresarios, quienes se han visto forzados a maximizar su creatividad, visión, y capacidad de optimización de sus recursos para poder sobrevivir a tan grave situación”.
Dijo que durante el tiempo que han estado abiertos los negocios, se ha logrado cumplir con todos los protocolos de seguridad dictados por las autoridades de salud con el fin de proteger a los colaboradores, proveedores y clientes, de contagios del Covid-19, lo que ha sido un reto para las empresas y cuyos beneficios se han visto reflejados de manera positiva, ya que a tres meses de la reapertura de las empresas no esenciales Sinaloa pasó del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico.