SINALOA

Necesario recuperar el tiempo y los aprendizajes no generados a distancia

Señalan en Mexicanos Primero que el presupuesto no ayuda a ello al eliminar escuelas de tiempo completo

A medida de que se vaya acercando el momento del regreso a las aulas de manera presencia, hay que prepararse para hacer una gran reingeniería, porque en todos estos meses de pandemia no todos los estudiantes han tenido la misma oportunidad de aprender a distancia, por lo que se deberá buscar la manera de recuperar esos aprendizajes, dijo el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.

Señaló que la preocupación es que para 2021 se disminuye dramáticamente le recurso para muchos programas y otros tienden a desaparecer, como el de Escuelas de Tiempo Completo. Esto es contrario a la dirección que se debería estar tomando, de que al momento de reabrir todas las escuelas se puedan tener abiertas la mayor cantidad de horas posibles para recuperar todo aquello que se pudiera generar. Se perderán en Sinaloa mil 030 escuelas que no van a poder abrir en jornada extendida ni podrán ofrecer servicios de alimentación.

“Creo que es importante que el sistema educativo se plantee qué vamos a hacer para recuperar esos aprendizajes que no se pudieron generar. No dejar de alguna manera que estos estudiantes carguen esas consecuencias, ese daño en su trayectoria educativa toda su vida. Para eso hay un requisito importante, que es el tiempo, necesitamos que los estudiantes pasen más tiempo en las escuelas”, dijo.

Rojas Ayala indicó que previo al regreso a clases de manera presencial, los docentes deben de tener tiempo para prepararse para retomar su labor en las escuelas, reencontrarse con sus colegas, acostumbrarse a las nuevas formas de trabajo y para recibir tranquilos y listos a sus estudiantes, teniendo además la claridad de lo importante que será resguardar a aquellos profesores en  situación vulnerable.

Señaló que del lado de las familias lo ideal es que vayan participando en la reapertura de manera gradual y voluntaria, es decir, que no se obligue a nadie a volver de manera presencial, por lo que el desafío de las escuelas es prepararse también para seguir sosteniendo la oferta para aquellas familias que por distintas razones no quieran entrar todavía esa etapa sino mantenerse en casa y seguir trabajando en esa modalidad de aprendizaje remoto.

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