La hepatitis c puede desarrollar cirrosis y cáncer de hígado
Pueden pasar años para que se manifieste con algún síntoma por lo que pasa desapercibida
CULIACÁN. –Existen diferentes tipos de hepatitis, la de mayor riesgo es la C, la cual se contrae manteniendo relaciones sexuales sin protección, compartiendo jeringas de drogas intravenosas, al realizarse un tatuaje y pueden pasar años para que se manifieste con algún síntoma por lo que pasa desapercibida, sin embargo, provoca cáncer de hígado y cirrosis hepática lo que la ubica entre las primeras 10 causas de muerte en el país.
Juan Manuel García, titular del programa VIH Sida, de la secretaría de salud informó que uno de los grupos más vulnerables son los pacientes con sida, por lo que este año se implementó un programa de atención integral, se están realizando exámenes de detección de la hepatitis C y en caso de ser positivo, se aplicará un tratamiento, posteriormente se extenderá el programa a población que ya se sepa enferma y no haya tenido buenos resultados con los otros medicamentos.
Dijo que si una persona normal puede tardar hasta 20 años en desarrollar alguna enfermedad grave por esta causa en personas con sida se reduce al 50 por ciento.
“CENSIDA nos ha apoyado a todas las entidades federativas mediante el envío de pruebas paridas para el tamizaje de hepatitis C y medicamentos muy potentes que nos ayudan a controlar y curar a los pacientes que le entregamos el Sofosbuvir/velpatasvir, Glecaprevir/pibrentasvir y la Ribavirina. el estado recibió pruebas rápidas para el virus de hepatitis C inicialmente para tamizar a los mil 400 pacientes que tenemos con VIH además de 245 tratamientos completos que ya tiene la infección de hepatitis C que se confirman”.
Estos fármacos anteriormente no estaban al alcance de la población por lo costosos que son, pero han resultado exitosos al eliminar el virus en 3 meses y en el 98 por ciento de los casos.
De las hepatitis la más común es tipo A afecta a la población en general especialmente la edad pediátrica, la cual se contrae con el consumo de alimentos contaminados y no representa un mayor riesgo.