El fenómeno de la “niña” provocaría un otoño seco, pronostica la Conagua
Las lluvias desfasadas que se han registrado en la presente temporada sobre la entidad, se deriva al cambio de temperatura de las aguas del pacifico mexicano, los pronósticos hacia la temporada de otoño, indica que se pudiera formar el fenómeno de la niña, manifestó Rafael Sanz Ramos.
Lo que provocará la disminución de probabilidades de lluvias, mientras que actualmente la temperatura de las aguas marinas está neutra, existe el pronóstico que las precipitaciones pluviales estarán dentro de los parámetros normales para agosto y septiembre, los meses considerados más llovederos del año.
Lo que permitirá se recuperen los niveles de almacenamiento de las presas en la entidad, subrayó el Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De registrarse lluvias dentro o superior a los parámetros normales, se estima que para fines de la temporada de verano, las presas en su conjunto alcancen entre el 65 y 70 por ciento del nivel de conservación, lo que permitiría planificar un ciclo agrícola Otoño-Invierno sin restricciones de cultivos, destacó Sanz Ramos.
Julio César Caro