Cierre de escuelas de Badiraguato sólo abonaría a la delincuencia: alcalde
Si para el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública y Cultura cumple con la advertencia de cerrar cuatro planteles educativos de Badiraguato, lo único resultado sería fomentar la delincuencia, señaló el alcalde Mario Valenzuela López.
El primer edil dijo que si bien la decisión que ha tomado la dependencia obedece a más a un cambio de estas escuelas al sistema de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) que a un cierre definitivo, esta medida sí afectaría a los menores de edad, debido a que el método de enseñanza es diferente.
De acuerdo a la versión de la SEPyC no están en condiciones de mantener estos planteles, por lo que es necesario pasarlos a la Federación. Para conservarlos, cada aula debería tener como mínimo 26 alumnos. Actualmente, la matrícula apenas es de 14 estudiantes por salón.
“Si los truncamos desde el origen que es el kínder y la primaria no van a tener continuidad en su educación, si los orillamos, orientamos a que se vayan a sembrar drogas, pues desde chiquitos van a saber hacer eso y ese va ser un modo de vida, no van a tener otra opción y el día de mañana van a estar en la delincuencia organizada. Lamentablemente fomentamos cosas que no queremos”.
Valenzuela López comentó que de acuerdo al informe que tienen, serían 15 centros educativos de Badiraguato los que cerrarían sus puertas por la falta de estudiantes.
Respecto a la declaración que hizo el narcotraficante Rafael Caro Quintero, sobre que impondría una demanda contra la Secretaría de Educación por la intención de cerrar la escuela que él construyó en la comunidad de La Noria, el alcalde lamentó la situación, ya que al cerrarla se limita las oportunidades para los menores de edad de esa zona.
Cristina Medina