En plena pandemia, nace primer tigre blanco en el Zoológico de Culiacán
El color de este tigre es poco usual, aunado a los cuidados especiales que se requirió durante esta contingencia
CULIACÁN.- El primer nacimiento de un tigre blanco bajo cuidado humano, luego de 10 años, se logró en medio de la pandemia, esta semana en el Zoológico de Culiacán.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta, enfatizó que de esta especie quedan solamente el 3 por ciento de la población original en vida silvestre como resultado de la caza furtiva que se ha convertido en principal causa de su desaparición.
Destacó que el trabajo del equipo médico veterinario del Zoológico de Culiacán ha hecho un excelente trabajo para la preservación de estos animales y que, en este caso se trata de un tigre blanco que nació apenas el pasado miércoles con un peso de 1 kilogramo, el cual es una especie poco común por su color ya que la mayoría son de color amarillo.
“Para nosotros es un gran logro que haya nacido aquí en el zoológico de Culiacán y la Asociación de Zoológicos pues apoyamos estos programas; estamos muy contentos por este gran logro reproductivo y como te comento hace más de 10 años que no nacía un tigre blanco, y estamos ahorita en la etapa de crianza artificial porque la mamá es primeriza y no se entendía muy bien con él y lo estamos criando de manera artificial”, explicó.
Zazueta Zazueta destacó que aun con las restricciones que implicó el confinamiento, durante tres meses, el personal logró llevar a cabo con éxito la reproducción de esta especie que bajo cuidado humano puede llegar a vivir hasta 20 años o más, mientras que en vida silvestre su tiempo se reduce de 8 a 12 años.
Destacó que en los organismos afiliados a AZCARM se cuenta con todo un equipo de expertos para dar la atención y seguimiento a cada uno de los animales que se encuentran bajo su cuidado de ahí el éxito en este tipo de nacimientos.
Zazueta Zazueta reiteró que el Zoológico de Culiacán se mantiene abierto al público de martes a domingo, en su horario de 9 de la mañana a seis de la tarde; donde los visitantes pueden conocer y aprender de las 165 especies que aquí habitan.