Hospitales evaluarán los trabajadores de la salud que regresan de acuerdo a su vulnerabilidad
Solo regresan aquellos que tengan un buen control de su enfermedad, señaló Efrén Encinas
CULIACÁN. –Luego que se decretó por parte del Gobierno Federal, que personal del sector salud vulnerable al Covid-19, como son aquellos que padecen enfermedades crónicas, del pulmón, con cáncer, mujeres embarazadas o con menores de cinco años se retirará de los hospitales, a partir de este 3 de agosto están regresando lo que representen un menor riesgo.
El secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, indicó que se elaboraron nuevos criterios de vulnerabilidad y solo regresan aquellos que tengan un buen control de su enfermedad y será cada una de las unidades médicas y hospitales los que se encarguen de evaluar a sus trabajadores y decidan quién puede regresar a laborar.
“Se está aplicando los criterios de vulnerabilidad y se giraron las instrucciones a todas las unidades médicas del sistema, en el que apegado al instructivo y al criterio de vulnerabilidad, también se identificó un semáforo igual rojo, naranja, amarillo y verde, ejemplo: si una persona es hipertensa y tiene una hipertensión de 170 de la alta esa persona está en riesgo y se quedara en casa, es decir, se cataloga como semáforo rojo”.
Y así será con el resto de las categorías, como la diabetes, las mujeres embarazadas entre otros y los que no puedan regresar se quedaran con trabajo desde sus domicilios.
Cabe recordar que este tema causó controversia, ya que se estima que luego del decreto se retiró de los hospitales cerca del 70 por ciento del personal y solo un 30 por ciento se quedó y trabajó en la primera línea de atención con doble y hasta triple jornada de trabajo por lo que en diferentes ocasiones solicitaron su regreso.