Supervisores Escolares Federales exigen pago de diferencia salarial
Se trata de 20 millones de pesos que se deberían de haber pagado desde hace un mes a 280 supervisores
CULIACÁN.- Los supervisores escolares federal de Sinaloa se manifestaron este miércoles a las afueras del Club de Golf donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un evento en su gira por Culiacán. Pidieron que se les pague una diferencia salarial debido a una baja de cálculo de carrera magisterial, la cual no se les ha entregado desde el pasado mes de enero. Se tenía que pagar el 30 de junio, pero aún no tienen noticias de dicho recurso.
Marta Catalina Palacios, una de las afectadas, dijo que la exigencia no es un bono ni tampoco una ayuda, mucho menos un reconocimiento como se los han señalado las autoridades estatales, sino una parte de su salario. Señalaron que se trata de una justa demanda pues los supervisores han cumplido la parte que les corresponde en el trabajo, por lo que quieren que las autoridades les cumplan con parte del salario que se les adeuda.
“En lugar de que se nos pague cada quincena, se nos está pagando cada seis meses, en un tiempo dado ya en minutas anteriores que han sido firmadas por acuerdo del gobernador en turno, que el primero fue Juan Millán, con el secretario general de la Sección 27, y después por el señor Mario López Valdez, también con la Sección 27 de manera formal”, indicó.
Cándido Barraza, otro de los supervisores, señaló que es inusual el retraso que se tiene de un mes en el pago de dicho diferencial, pues si acaso solo eran uno o dos días lo que anteriormente se llegaba a desfasar el recurso. Se trata de 20 millones de pesos que no han llegado a los bolsillos de 280 trabajadores de la educación, afectando los ingresos de igual número de familias.
“Aquí están afectando a todos los supervisores federales del estado de Sinaloa, que somos aproximadamente280, entre supervisores de preescolar, inicial, primarias y grupos afines. Este diferencial, que se da a través de una base de cálculo 25, que así se le llama, que tiene que ver con la comparación de los supervisores de secundaria, pues se ha venido pagando como le dije anteriormente”, aclaró.
Además, están solicitando que dicha base de cálculo se incluya en la nómina federal, para que quincenalmente se contemple el diferencial y no se tenga la necesidad de hacer gestiones especiales cada seis meses y se pague sin necesidad de informar de ello a cada gobernador en turno.
Con información de José Luis Pérez