SINALOA

Gobierno sacrifica programa de Becas de Manutención por falta de dinero

Por la falta de recursos, el secretario de Administración y Finanzas en el estado, Armando Villarreal Ibarra, anunció que detendrán el programa de Becas de Manutención.

El funcionario indicó que desde el momento en que planearon el presupuesto estatal de egresos 2016 advirtieron que no había el dinero suficiente para cubrirles el apoyo a los más de 7 mil jóvenes que están inscritos en el programa, y que había otros temas a los que debían dar prioridad.

Entre los gastos prioritarios está el pago de pensiones, donde incrementaron en 600 millones de pesos el presupuesto, respecto a lo asignado en 2015 para poder cumplir con los pagos. También se tuvo que destinar una partida extraordinaria de 200 millones de pesos para el desarrollo del proceso electoral, así como 120 millones de pesos para el pago de nóminas del nuevo sistema de juicios orales.  Estos tres aspectos suman un total de 920 millones, mismos que gobierno recortó de otros programas, entre ellos las becas de manutención, para distribuirlos entre los tres aspectos antes mencionados.

“No porque gobierno no sea sensible, no porque el gobierno no entienda la situación, es porque a gobierno ya no le alcanzó para tener ese gesto con esos estudiantes, de tal manera que el secretario Gómer (Monárrez González) cuando lo escuchamos en sus declaraciones decir que va a México, a la Federación a ver si le quedó un piquito por ahí que me lo pueda dar para complementar las Becas de Manutención, porque el estado hoy por hoy no está en posibilidades de hacerlo”.

Para el estado las Becas de Manutención representaban un gasto entre 50 y 60 millones de pesos. Ahora con el recorte de este beneficio, los jóvenes de Sinaloa sólo tendrán a disposición Becasin, el cual tiene un presupuesto de 50 millones de pesos.

Ante esta situación, Villarreal Ibarra pidió a los que eran beneficiarios de esta beca que entiendan la situación y que el estado está obligado a cumplir otras responsabilidades.

“Yo sé que hacia el exterior, yo sé que hacia el alumnado, yo sé que a los muchachos van a decir ‘yo ocupo eso’, pues sí pero ya te estuvimos ayudando por muchos años y hoy toca que ese dinero lo tenemos que usar para otras cosas que también nos están haciendo una demanda y presión en nuestro presupuesto de gastos”.
Cristina Medina
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios