Pide Derechos Humanos aclarar propuestas sobre uso obligatorio de cubrebocas
La CDDHS envió un pronunciamiento tanto al Congreso del Estado como a los 18 ayuntamientos
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa hizo un pronunciamiento público, enviado tanto a los 18 alcaldes de la entidad como a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Graciela Domínguez Nava, esto respecto a las diversas propuestas que se han hecho en torno a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en todos los espacios públicos, las cuales desde su punto de vista pudieran ser violatorias de derechos humanos como la libertad personal, de tránsito y de conciencia, por lo que hay que ser más específicos en las propuestas que se hagan al respecto.
Oscar Loza Ochoa indicó que lo mejor es apostarle a crear una cultura conciencia con los propios ciudadanos y dejar como última opción aplicar sanciones, y puso de ejemplo las innovadoras campañas hace algunos años para la prevención del VIH. Asimismo, señaló que es importante que las autoridades determinen con exactitud qué es espacio público y vía pública, pues consideró que es en el primero donde puede haber aglomeraciones de personas, como escuelas, edificios públicos, parque o centros comerciales, donde a su juicio si deben de ser obligatorios los mecanismos de protección.
“En estos casos siempre fue mejor el uso de la imaginación, de la chispa, la inteligencia, el humor, frases inteligentes e invitando a la gente que hiciera uso de esos accesorios. Creo que ahora es lo mismo, pero hoy planteamos al final cuatro cosas que nos parecen muy interesantes, donde se prioriza la definición de espacio público y vía pública, que son diferentes”, dijo.
Loza Ochoa indicó que para ello se hicieron algunas propuestas, como tomar en cuenta las determinaciones de los Consejos tanto Nacional, Estatal y Municipal de Salud, que en ningún momento han hablado de una obligatoriedad al respecto. Y aunque se pronunció a favor de la obligatoriedad de esta medida para las autoridades y servidores públicos, pidió que exista el compromiso de otorgar de manera gratuita para que tanto funcionarios como ciudadanos tengan acceso a ese tipo de artículos como el cubrebocas, caretas y gel.