EL CAMPO

Cae la lluvia que esperaban temporaleros de Sinaloa; sin daños en cultivos

Mas beneficio que perjuicios dejaron las abundantes lluvias que se registraron desde ayer en la tarde y parte de esta madrugada de sábado en gran parte del estado, precipitaciones pluviales que tenían 15 días de retraso, señaló Mario Urías Cuadras Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

Expreso que los productores de temporal requerían de esta humedad, para poder sembrar sus cultivos como son sorgo, sudan, cacahuates y ajonjolí, por lo que esta mañana de sábado ya están en sus parcelas trabajando sus parcelas a todo vapor.

Urías Cuadras manifestó que son pocos los lotes de maíces que están en pie los cuales  se establecieron de manera tardía o de dobles cultivos y tendrán que esperar a que se seque de manera natural o utilizar secante para poder trillar sus parcelas.

“la lluvia mas intensa fue en la parte serrana y en la zona urbana de Guamúchil, pero en el valle del Évora estuvo mas tranquila, y beneficia bastante las tierras estaban muy secas, y la humedad que tienen pues van beneficiar, cuando se empiecen a establecer los cultivos, ahorita ya en estos momentos debe haber muchos productores sembrando sus parcelas”.

De igual forma el directivo del órgano auxiliar, recordó que con las ultimas lluvias de la temporada a fines de septiembre próximo, tienen proyectado la siembra de cártamos, garbanzos y algunas superficies de frijol, para aprovechar las humedades del ciclo de lluvias.

Por su parte Alberto Valle Contreras, Director técnico del Cesavesin, informó que no se tienen reportes de daños en algunos cultivos que están en pie como maíces y soya entre otros, y confirmo que fue mas benéfico ya que también ayuda a la disminución de proliferación de plagas.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios