Durante la temporada de calor los riesgos de deshidratación en menores se incrementan
Al año en Sinaloa se presentan hasta 7 fallecimientos por esta causa
CULIACÁN.– Durante la temporada de calor el riesgo de una deshidratación en los pequeños se incrementa, sobre todo provocada por diarreas, tipo viral o bacteriana que son comunes en esta época.
Filiberto Sánchez Bernal, encargado del departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, informó que en el estado se presentan cerca de 6 o 7 muertes de niños por deshidratación por diarreas y estas se asocian generalmente a hijos de jornaleros agrícolas que están expuestos a infecciones gastrointestinales y no cumplen con la hidratación.
Resaltó que ante los primeros indicios de diarrea se debe iniciar con la hidratación oral y llevar a un centro hospitalario, sobre todo si presenta signos de alarma como son tres evacuaciones en una hora.
“El tratamiento ideal es la hidratación y la alimentación adecuada, la recomendación es utilizar vida suero oral, los niños menores de 5 años al momento de empezar con la diarrea la recomendación son 75 mililitros posterior a cada evacuación y después de un año 150 mililitros, la forma de preparar es en un frasco limpio en un litro de agua hervida se agrega un sobre y se revuelve, esa preparación dura 24 horas”.
Otra de las formas de deshidratación en los menores de edad es la exposición al calor extremo o golpes de calor, sin embargo, este tipo de riesgo se espera se reduzca por la pandemia y la necesidad de permanecer más tiempo en casa.
De igual forma, si por alguna razón se exponen, es importante que se estén hidratando de manera constante y eviten estar al rayo del sol.