Esta pandemia incrementa casos de ansiedad y depresión en niños
CULIACÁN.– Los días de encierro, la constante información del coronavirus, el cambio de rutinas, no poder entrar a diferentes lugares, las nuevas formas de cumplir con sus estudios, propició un incremento en problemas como ansiedad y depresión en los menores de edad.
Violeta Moreno Ahumada, psiquiatra de niños y adolescentes, manifestó que los estresores en los menores se han incrementado sobre todo en ambientes donde existe violencia intrafamiliar, problemas económicos, pérdidas de empleo y qué decir de algún ser querido.
Si se están comiendo las uñas, arrancándose el cabello y pensando que algo malo va a pasar, puede estar pasando momentos de ansiedad, si está de mal humor, llorando, sin ganas de bañarse, decir que es un tonto o no hace nada bien habla de depresión.
Entre los síntomas que pueden manifestar y que deben de ser un foco rojo para los padres de familia están los cambios súbitos en lo alimenticio y de sueño, igual que algunos pensamientos fatalistas o suicidas.
«Cuando nos vamos a preocupar y decir esto más que algo adaptativo se está convirtiendo en un trastorno o en algo que nos debe de preocupar, es por ejemplo que se esté mermando e impactando en sus horas de sueño, deben de dormir de 8 a 10 horas, pero si están durmiendo 5 y de los 7 días de la semana tienen pesadillas, se tiene que ir a la cama de mi mamá, tienen terrores nocturnos, como que se despiertan llorando. Nos va a llamar la atención que este comiendo muy poco o de más, hay muchos niños con ansiedad que ya están subiendo de peso».
Añadió que, no todo es malo, que algunas familias lograron en esta nueva etapa de la vida, que nunca se imaginó vivir, un mayor acercamiento y pasar tiempo de calidad y una mayor comunicación con padres e hijos, lo que antes no se hacía por los horarios laborales.