Inicia reforestación en la parte alta de la presa Sanalona
Buscan revertir el cambio climático con tareas ambientales, esto con recursos de productores agrícolas de los sectores social y privados
Culiacán. – Inicia con la plantación de 120 mil árboles de las especies palo colorado, eucalipto, amapa, huanacaxtle en los ejidos Sanalona, Los Mayos, Brasiles, El Melón, El Pozo, Tomo, entre otros, donde los habitantes de esas localidades recibirán 7 pesos por árbol plantado, reveló Guillermo Gastélum Bon Bustamante integrante de la agrupación civil.
Dijo que, gracias a las aportaciones de 20 pesos por hectárea de productores de los valles agrícolas de Culiacán, Navolato y parte de Mocorito, se invierten en estas tareas de protección al medioambiente encaminado a combatir el cambio climático.
Además, con dicha vegetación, buscan sean zonas llovederas, y evitar la erosión de los suelos azolvando en este caso la presa Sanalona.
“Su aportación voluntaria hace que Faces pueda plantar cada año alrededor de 120 mil árboles, aquí le doy el reconocimiento al productor agrícola, sin su aportación Fabricas del Agua no pudiera hacer su cometido, como son plantación de árboles en la jurisdicción de la presa Sanalona, y la fabricación y construcción de presas filtrantes a base de piedra acomodada”.
Gastélum Bon Bustamante, dijo que, al culminar la reforestación, iniciarán los trabajos de construir 100 presas filtrantes a base de piedra acomodada, con una longitud entre 6 y 15 metros cada una sobre pequeños arroyos como una forma de retención de materia sólida y recargar los mantos freáticos.
Dicha agrupación que tiene once años de estar aportando su granito de arena, sembrando alrededor de 100 mil plantas anualmente, donde han cultivado más de un millón 500 mil árboles, con una sobrevivencia del 75%.
“Es un impacto a largo y mediano plazo, inmediatamente no se ve porque hay darle oportunidad de que se desarrollen los árboles que tengan mínimo una altura de metro y medio o dos para aminoren el golpe de la lluvia hacia el suelo”.
El ecologista mencionó que participan en este programa alrededor de 150 familias, con las tareas de planteo y colocando piedra, acciones que benefician a más de mil 50 habitantes de 15 localidades en sus actividades silvopastoriles en esa cuenca de Culiacán.