Continúa el desabasto de medicamentos tanto en el Imss como en el Issste
CULIACÁN.– Desde principios de año pacientes con cáncer, enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión, han estado sufriendo la escasez de medicamentos y falta de atención médica, problema que se incrementó durante la pandemia.
Ante esto, el delegado del Issste en Sinaloa, Marcial Silva Gómez, reconoció el desabasto que existe de manera general, que falta una gran cantidad de claves y se tienen muchas necesidades, sin embargo, aseguró que el problema de desabasto ha ido disminuyendo, se está en un proceso de adquisición y a nivel federal la compra consolidada está en proceso de licitación.
“En lo particular quiero decirles que en Sinaloa hemos estado haciendo un esfuerzo para tener un mayor control de suministro y el consumo del mismo todos sabemos que nosotros como delegación no compramos medicamentos existe una compra que se llama compra consolidada que es a nivel nacional e interinstitucional y la semana pasada inclusive Se declaró que está en proceso de licitación”.
Por su parte, Luis Rafael López Ocaña titular de la Oficina de Representación en Sinaloa del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que lo que más les ha faltado son los medicamentos oncológicos, sin embargo, recordó que existen otros mecanismos para adquirirlos.
“Independientemente de la compra consolidada a diferencia del ISSSTE el IMSS tiene recurso para hacer una compra local, a nivel de abasto tenemos recurso por si el paciente no encontró un medicamento, vamos y lo compramos o bien podemos ver la forma de pagar esta factura a nombre del instituto”.
Los funcionarios federales aseguran que una vez licitada la compra consolidada y adjudicada a una empresa se podrá hacer la distribución y se podrá llegar a tener un abasto cercano al 100 por ciento de los medicamentos.