Piden pescadores que Gobierno del Estado cumpla los pagos de Inspección y Vigilancia
Ya tienen 3 meses que no les han cubierto el pago, endeudando a las cooperativas
CULIACÁN.- Pescadores ribereños de la zona centro de Sinaloa piden al Gobierno del Estado cumpla los pagos de Inspección y Vigilancia, así como para repoblación, el cual desde hace tres meses no les han cubierto, endeudando a las cooperativas para no suspender los trabajos contra la pesca furtiva, acusó José Cuauhtémoc Castro Real.
Dijo que han estado poniendo bolsa para comprar combustibles a fin de poder seguir en labores en la bahía de Santa María, además el apoyo a los ribereños que realizan el traslado de inspectores a las zonas de pesca para evitar se violen las vedas de las especies marinas comerciales en reproducción.
Recordó que es un dinero presupuestado y etiquetado para dichas actividades, el cual aún no lo ejercen a cabalidad, a escasos dos meses y medio para que se levante la veda de camarón silvestre.
“Nosotros seguimos con el programa, pero endeudando las organizaciones para no parar el programa, entonces hacemos un llamado a quien corresponda el tema, ya sea si está en la secretaría de Pesca, o está en Finanzas, ojalá liberen los recursos y se pueda continuar, el de Empleo Temporal no ha llegado a todos lados, pero el de Inspección y Vigilancia es la gasolina que se emplean en las embarcaciones y aparte también se le hace un pago a los pescadores que andan de encargados de ese programa, que mueven a los oficiales de pesca, a los que andan vigilando toda la bahía”.
El Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, recordó que existe el compromiso de estar suministrando el recurso económico cada mes para las tareas, pero se han acumulado.
Reconoció que es el único apoyo que están recibiendo para inspección y vigilancia es por parte del Gobierno del Estado.
“El único apoyo que tenemos en Inspección y Vigilancia, pues es el apoyo estatal, pero también se nos está acortando, porque este año únicamente nos apoyado un mes”.