Aclaran locatarios del Garmendia que sí tienen bolsas ecológicas
Asimismo, los negocios que se dedican a la venta de bebidas y comida preparada usan ya productos biodegradables
CULIACÁN.- El presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Garmendia, Francisco Manuel Palomera Mercado, informó que dicho centro de abasto popular sí está cumpliendo con la medida de brindar bolsas biodegradables a los clientes, pues desde el año pasado en que se aprobaron dichas modificaciones a la ley, los comerciantes se prepararon para brindar este tipo de artículo en caso de que algún cliente no traiga su propia bolsa y requiera de ella para llevar sus compras.
Aclaró que también los negocios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas preparadas dentro del inmueble municipal, como taquerías, loncherías y birrierías, ya también cuentan con vasos, charolas, platos y popotes biodegradables. Asimismo, dentro del mismo mercado se pueden adquirir este tipo de productos si es que hay empresas que estén interesadas en cumplir la norma.
“La supervisión no ha pasado todavía y el día que pase se dará cuenta que estamos cumpliendo con todos los protocolos de lo biodegradable. En caso de que ellos no traigan la bolsa de ixtle, como muchos le decimos a esas grandes, nosotros tenemos también bolsas biodegradables que se la damos con cualquier producto que compren, no es una bolsa que contamina y tiene una vida de dos a tres años esa bolsa”, dijo.
Cabe recordar que a partir del pasado lunes, entró en vigor la primera etapa de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, en las que se prohíbe la utilización de plásticos no biodegradables en Sinaloa. En una primera etapa son popotes y bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, entre otros.
En la segunda etapa, para el 15 de febrero del 2021 estarán prohibidos los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
Con información de José Luis Pérez