Acusan a Morena de “corrupción” por obstruir avances en cuentas públicas
Ana Cecilia Moreno señaló que el grupo mayoritario lo hace para politizar el resultado de las auditorías
La Secretaria de la Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa, la priísta Ana Cecilia Moreno Romero, acusó de corrupción a Morena por aprovechar su mayoría legislativa para obstruir con fines de control político desde el inicio de esta legislatura la aprobación de reformas que buscan consolidar el proceso de revisión de las cuentas públicas. Reiteró que se insiste en dejar atrás los logros técnicos en materia de transparencia y rendición de cuentas en su objetivo de politizar los resultados de las auditorías.
La legisladora aclaró que se debe cumplir con los plazos para solventar las observaciones de las cuentas públicas, tal y como está establecido en la Ley, y de no ser así, entonces proceder con las sanciones que también ya están establecidas. Señaló que a pesar de las constantes propuestas legislativas para avanzar en la materia que se han presentado, el presidente de dicha comisión, Marco Antonio Zazueta, persiste en su postura de ignorar al resto de las fuerzas políticas.
“No señores, no todo está mal. Ni la Auditoria Superior del Estado, ni los municipios están mal, que sí ha habido observaciones porque nadie es perfecto. Claro que aspiramos para que todos los municipios puedan solventar los mayores pliegos posibles, pero si no, también hay que decirlo, se inician procesos a quien no solvente y esos procesos se llevan a cabo a través de la Auditoría”, dijo.
La legisladora del PRI reiteró su negativa al dictamen de dicha comisión y reitero su respeto al trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su calidad de único órgano técnico facultado constitucionalmente para revisar y fiscalizar la aplicación de los recursos públicos. Indicó que el esquema de revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas, que ahora no se quiere cumplir, es congruente con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que sigue los lineamientos de un Sistema Nacional puesto en marcha en 2015, e instrumentado en el estado en 2017.