¿Cómo han regresado a clases presenciales países de Latinoamérica?
CULIACÁN.- Países de América Latina como Uruguay, Colombia y Chile, que ya regresaron a clases presenciales, han probado diferentes estrategias educativas por la pandemia, entre ellas se distribuye a los alumnos para que acudan a clases con base en los tipos de inquietudes y no por sus apellidos, por ejemplo los que se inclinan por ciencias o escritura, comentó David Calderón, Presidente Nacional de Mexicanos Primero.
Otra medida en estos países es utilizar todos los espacios para mantener la sana distancia y ampliar los horarios para que no todos los alumnos estén a la misma hora en la escuela, y han ido más allá con el uso de ropa aislante y cubrebocas transparentes por parte de los maestros.
“En países no tan lejanos a nosotros se están usando todos los espacios disponibles en la escuela incluyendo el patio para mantener la distancia y la segmentación de los alumnos no es tan arbitraria, ligadas a no es mitad y mitad, un día y otro, no es por orden alfabético, es por intereses”.
El representante de la organización civil, mencionó que en Uruguay se le ha dado especial importancia a la Educación Física a través de un gran acuerdo nacional para que los espacios se aprovechen para que esta actividad no se interrumpa y que los alumnos la realicen en distintos momentos para cuidar la distancia y el protocolo de sanidad.