Aprueban diputados eliminar logos y slogans en uniformes escolares gratuitos de Sinaloa
CULIACÁN.- Por mayoría el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen en el que se plantea la eliminación de logos y slogans en los uniformes escolares que emite de manera gratuita el gobierno del estado.
Con 27 votos a favor y 27 en contra, la tarde de este jueves en sesión virtual del Congreso local, se determinó aprobar el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Cultura, que prohíbe el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente, así como en planteles escolares.
Para esta sesión se tenía en el orden del día la segunda lectura del dictamen, la cual fue omitida y se procedió a la discusión del mismo, en el que solamente se anotó para hablar en contra la diputada Guadalupe Iribe, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, mientras que a favor se manifestaron las diputadas Karla Montero y Victoria Sánchez.
Iribe Gascón, afirmó que no se trataba de una iniciativa presentada por la sociedad, demanda colectiva de padres de familias o maestros, sino del interés de un partido político, en este caso Morena, al que calificó como un grupo parlamentario que se ha caracterizado por constantes ataques al actual gobierno estatal.
Dijo que la intención detrás de la propuesta presentada por Morena, es prohibir el uso del logotipo Puro Sinaloa, cuando todos los gobiernos siempre han utilizado frases y colores que los identifican en sus programas y acciones.
Puso como ejemplo lo que se hace a nivel federal, donde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador maneja su nombre en algunos programas, mientras que el Congreso de Sinaloa mantiene colores similares a los de Morena.
Por su parte, la diputada Karla Montero, indicó que la modificación debe aplicarse de manera general y no solamente en el ámbito educativo, pues también hay obras públicas a las que se les ponen logos, colores o características de un gobierno y que no corresponden al escudo oficial del gobierno del estado de Sinaloa.
Señaló que ningún gobierno debe realizar este tipo de promoción, en ninguna de las actividades que desarrollan, por lo que la medida debe ser general y no selectiva.
La diputada Victoria Sánchez, manifestó que desde el anterior gobierno de Mario López Valdez, ya se utilizaba el uso indiscriminado de un logo o slogan, y que el actual gobierno lo ha ampliado.
Aseveró que estos logotipos en los uniformes escolares, es como si los niños y niñas sinaloenses fueran publicidad ambulante.
Finalmente, el dictamen fue aprobado en lo general, y no se dio la discusión en lo particular al no haber ningún tipo de señalamiento por parte de los diputados.