Mala coordinación detiene la construcción del distrito de riego de la Picachos
Por la renuencia que han mostrado los habitantes de algunas comunidades aledañas a la presa Picachos, la construcción del distrito de riego sigue detenida.
José Luis López Montiel, director de la Unidad de Inversiones en el estado, dijo que si bien la construcción de los canales de riego son una promesa que tiene más de tres años, esta no podrá cumplirse si no se da la liberación de los derechos de vía y acceder a los recursos destinados para este proyecto.
El funcionario comentó que entre los factores que han detenido estos trabajos es la falta de coordinación y de gestión para que los dueños de los terrenos acepten iniciar el proceso de expropiación. Algunos ejidatarios buscan que les den de 500 mil a un millón de pesos, aun cuando estos apenas alcanzan un valor de 30 a cien mil pesos.
“Lo que pasa es que en el acuerdo de acciones de coordinación se establece, también, la participación de los beneficiarios para que aporten y cedan esas tierras y ese ha sido un tema que no se ha coordinado correctamente; no han aceptado los ejidatarios, y eso ha sido una gestión que hace falta verla con sensibilidad para efecto de se establezcan esos derechos de vía y se pueda ejecutar el distrito de riego”.
Si el proyecto del distrito de riego de la presa Picachos se vuelve realidad se lograrían incorporar al riego más de 22 mil 500 hectáreas de cultivo. Esto significaría un incremento importante en los volúmenes de la producción agrícola sinaloense.
Cristina Medina