A la baja reportes por violencia contra niños y omisión de cuidados ante DIF
CULIACÁN.- Durante este confinamiento por la contingencia de Covid-19, las denuncias por maltrato o bien omisión de cuidados a menores de edad o adolescentes ante el sistema DIF Sinaloa han bajado hasta en un 20 por ciento.
Claudia Gámez, procuradora del DIF, mencionó que a pesar de que no han dejado de laborar por ser área esencial, los llamados son menos, en el caso de los niños un tema recurrente de denuncia era la omisión de cuidados, ahora las mamás trabajan desde casa o dejaron de trabajar y ya no los tenían que dejar solos, existe más acercamiento y convivencia con ellos.
“La otra es, que a lo mejor mamá y papá tienen mucho más tiempo para ellos, lo que no tenía antes y se daba la violencia porque no tenían tiempo, o se daba la omisión de cuidados, había muchas denuncias peor omisión de cuidados por que los niños se quedaban solos”.
En cuanto a casos de atención a menores por orfandad a causa del Covid-19 dijo que al momento no se han presentado, en su gran mayoría los menores o adolescentes que pierden alguno de sus progenitores se quedan con el que sobrevive o bien con los familiares más cercanos, como son los abuelos.
Solo se tiene un caso donde intervino el DIF, en el municipio de Ahome, se trata de un adulto con discapacidad donde su mamá está hospitalizada por la enfermedad, donde la institución y los vecinos le están brindando apoyo, cuidado y están en vigilancia que requiere.
Con información de Liliana Rodríguez