“Quemasocas” retan a las autoridades municipales: Carlos Gandarilla
Reprocha la falta de autoridad para abatir esa mala práctica. En lo que va del año satélite ha detectado 840 puntos de calor en los valles agrícolas de Sinaloa.
CULIACÁN.- Es lamentable que se siga presentando la quema de soca en los valles agrícolas de Sinaloa, y más aún la falta de interés de los Ayuntamientos para intervenir y sancionar a quien resulte responsable de esa mala práctica, señaló Carlos Radamés Gandarilla García.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, dio a conocer que el satélite de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que es parte del sistema de alerta de incendios, durante este miércoles detectaron 17 fuentes de calor en Culiacán, otro en Elota y cuatro en Angostura.
“Que dan un total de 22, es una situación muy grave, es lamentable, las autoridades municipales no ponen atención a este tema, entiendo yo que hay otras prioridades para ellos, sin embargo, nos parece que tienen que asumir un rol ya proactivo, mucho más enérgico en el sentido de sancionar y multar a quienes sean sorprendidos, no hablo en términos generales, hablo en lo particular de todos los municipios, no quiero señalar a ninguno en particular, pero en la realidad es un tema que no está siendo atendido”.
Reprochó que los quemasocas realizan esa mala práctica, como si no hubiera autoridad, en este caso es competencia exclusiva de los Ayuntamientos actuar en consecuencia, esto a pesar de la instalación de los Comités Municipales contra la Quema de Soca.
“Como si no hubiera autoridad, como si estuvieran retando a la autoridad, en esta temporada 2020, lo que se le conoce como focos de calor se llevan aproximadamente 840 puntos”.
El funcionario estatal recordó que durante el 2019 por el volumen tan alto de quema de soca, se calcula que hubo una acumulación de dióxido de carbono de aproximadamente más de 13 mil 200 toneladas que generan problemas de contaminación.
Dicha acción que pone en riesgo la salud de las personas, además al salirse de control las quemas, atentan y ponen en peligro el patrimonio de muchos productores que todavía tienen en pie sus cosechas en predios contiguos.