Alistan denuncias por fraude al sector eléctrico
López Obrador señaló que respetarán el fallo de Corte, pero sí habrá denuncias
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetarán el fallo de la Corte, que ayer concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener). Sin embargo, alertó que alistan denuncias por fraude al sector eléctrico.
“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público. No le hace que nos lleve tiempo, los cuatro años si así lo decide el pueblo, pero no vamos a ser cómplices de la corrupción, fue mucho el saqueo, una cosa exagerada” afirmó en conferencia matutina.
Explicó que anteriormente los funcionarios se ponían de acuerdo con las empresas particulares. “Fue una confabulación para robar, para bolsear al pueblo. Todas estas tranzas son siempre en perjuicio del pueblo, es el que tiene que pagar más por la luz”, agregó.
“La CFE tenía que pagar un costo, pero después de firmado el contrato se suscribía otro ya sin licitación, un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada, esto a que ha llevado a que se tenga que comprar energía eléctrica a empresas particulares a precios elevadísimos con un subsidio mediante este procedimiento ilegal, entonces vamos a proceder. Sí, contra los que resulten responsables porque es un fraude, se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública. Tenemos estimado el daño, en su momento vamos a informar, una por una”, detalló.
Por ello, dijo que dio la instrucción de empezar a elaborar las denuncias.
La semana pasada Cofece interpuso una controversia constitucional contra la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por Sener al considerar que la misma violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución del país, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.
El ministro Luis María Aguilar Morales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite la controversia constitucional y emitió un acuerdo donde otorgó la medida cautelar, por lo que ahora deberá aplicarse la política de confiablidad que la Sener expidió en 2017.
Con información de Milenio