Faltantes en medicamentos oncológicos y otras áreas, por solventarse en IMSS e Issste
CULIACÁN.– Durante esta pandemia se han presentado problemas de abasto en las farmacias de las instituciones médicas, uno de los faltantes más importantes son los tratamientos para el cáncer en menores de edad, lo que ha hecho que padres de familia se manifiesten por diversas vías ante lo caro que son en nivel particular o su difícil acceso.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, indicó que el Imss cuenta con un mecanismo donde si el paciente tiene que comprar sus medicamentos por fuera se les reembolsa el dinero.
Aseguró que ya llegó a México un cargamento de medicinas para solventar los faltantes.
“Que ya llegaron los medicamentos y están en vías de esparcimiento en el país para poder tratar a estos pacientes oncológicos, independientemente cuando hay alguno que necesite tenemos las puertas abiertas y abrimos una ventana de comunicación para tratar estos casos”.
Por su parte el delegado del Issste, Marcial Silva Gómez, reconoció que existe un desabasto de diferentes medicamentos, pero que ya se están surtiendo las farmacias de los hospitales de esta institución.
“Efectivamente también en el instituto tenemos un desabasto de medicamentos, pero también es muy puntual decirlo que a partir del viernes se están surtiendo todas las unidades médicas en varios medicamentos, decenas de medicamentos que estaban faltantes muchos de ellos oncológicos para el hospital, de tal manera que ya estamos en proceso de la regularización”.
En cuanto, a la Secretaría de Salud, en general no tiene problemas de abasto, solo en las claves para oncología se tienen un 80 por ciento, pero los faltantes se pueden sustituir con medicamento sucedáneos.
Con información de Liliana Rodríguez