Plantean establecer un ingreso básico Universal para atender a desempleados
CULIACÁN.- A fin de apoyar a los ciudadanos que se han quedado sin empleo, en la Cámara de Diputados se ha planteado establecer un sueldo universal por el tiempo que dure la contingencia sanitaria.
El diputado federal Carlos Castaños Valenzuela comentó que los diferentes grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de establecer un esquema. Sin embargo, en lo que no han logrado ponerse de acuerdo es en convocar a sesiones para someter el tema a discusión.
“Estamos listos para ir a sesionar e ir a aprobar entre otras cosas ese esquema de apoyo a las familias mexicanas que se encuentran en el desempleo por producto del Coronavirus por medio del IBU (Ingreso Básico Universal), pero Morena, desgraciadamente, no ha tomado esa decisión y estar de acuerdo con sesionar de manera personal”.
De acuerdo a la propuesta, el Ingreso Básico Universal parte de la necesidad de un ingreso que tienen cientos de familias para cubrir las necesidades de alimentación, atención médica y para cubrir los pagos de servicios. La cantidad que se plantea entregar, oscila entre los 3 mil 200 y 3 mil 700 pesos mensuales, por el tiempo que dure la contingencia.
El legislador indicó que existen los recursos suficientes para cubrir este esquema, muestra de esto son los 158 mil millones de pesos de la refinería dos bocas. Con esto recurso, estimó, se podría beneficiar a los 80 millones de trabajadores que están tanto en la formalidad como en la informalidad.