Mexicanos Primero llama a padres a que demanden la mejora de las escuelas
Con respaldo en el artículo tres de la Constitución Mexicana y lo establecido por la reforma educativa sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de los centros educativos, Mexicanos Primero en Sinaloa llama a los padres a no quedarse callados y exigir mejores espacios para sus hijos.
Arturo Sánchez Sainz, director de dicha organización en el estado, explicó que en casos como el del kínder de cartón Nueva Creación, de la sindicatura de Quila, los padres están en condiciones de recurrir a los recursos legales para obligar a las autoridades educativas que cumplan con su obligación de establecer espacios dignos para los educandos.
“Decirle a la gente que tiene el derecho constitucional para exigir a la autoridad educativa que cumpla esa obligación de garantizarlo, en ese sentido es que Mexicanos Primero Sinaloa ofrece la posibilidad de asesorarlos y apoyarlos con acciones de tipo jurisdiccional para hacer valer este derecho; estamos hablando de que los padres de familia en representación de sus niños puedan firmar una demanda de amparo para exigir ante un tribunal judicial federal que obligue a la autoridad educativa cumplir con esta garantía”.
Pese a la existencia de esta posibilidad para exigir por la vía legal la mejora de la infraestructura educativa, hasta el momento ningún padre de familia se ha animado a alzar la voz e interponer la denuncia, por temor a represalias.
De acuerdo con Sánchez Sainz en todo el estado se tienen problemas de infraestructura, siendo las zonas sur y norte donde está más acentuado el problema. Ante esto, el representante de Mexicanos Primero lamentó que en todo el tema de la reforma educativa todos los ojos se hayan centrado en la evaluación y no en temas como la infraestructura, siendo que algo que afecta directamente el desarrollo de los menores.
Cristina Medina