Productores agrícolas cumplen la amenaza de manifestarse
Culiacán. – Productores elevan la voz y piden al gobierno federal recapacite para que brinde la certeza productiva que requieren, y no caer en cartera vencida en la presente comercialización de maíz blanco.
Osvaldo Melendrez Soto Secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, demandó se cumpla el precio de garantía de $4,150 la tonelada del grano blanco, toda vez que los números no dan con el precio actual y los $360 del apoyo complementario publicado por Segalmex.
“Con la palabra empeñada de un presidente de la república se miraba muy sincero, tal como lo había prometido en campaña de hacernos justicia y pagarnos bien el mejor maíz del mundo que producimos en Sinaloa, en $4,150 le agarramos la palabra, no los siete mil que había dicho cuando andaba en campaña, ni los $5,610 que les ofrece a los productores de temporal, $4,150 sacrificando nuestras ganancias en aras de que el país y el estado estuvieran en paz”.
Por los altos costos de producción que se tienen en el estado, con el precio de garantía apenas saldrían para cubrir los distintos adeudos contraídos para labrar la tierra, manifestó el dirigente campesino.
Edmundo Díaz Díaz Comisiariado Ejidal del ejido Valdez Quintero, Costa Rica, recordó que el gobierno federalaun adeuda apoyos complementarios del año pasado para alcanzar el precio de garantía $4,150, por lo que no hay confianza en los documentos de compromisos que firman funcionarios de la SADER de los apoyos a los productores.
“Y me pagaron nada más a $3,960 quedaron de pagar, y ya no nos pagaron, entonces no tenemos confianza con la palabra del gobierno federal, si no nos pagaron el año pasado la diferencia de lo que me deben a mí, y no me la pagaron, ahorita que vamos hacer, porque no hay confianza con el gobierno”.
En el mismo sentido, Rosa Amelia Román, productora de Navolato, en plantón efectuado a un costado de la caseta el Pisal, por la Costera, crítico que no hay certeza para que el gobierno federal pague los apoyos complementarios, y además también se sumó a las demandas de que se cumpla con el precio de garantía ofrecido para no caer en cartera vencida.
“Pues que suban el precio porque está muy bajo y no nos alcanza lo que pagan porque pagan muy barato, y
luego en abonos ya ve que nos quedan debiendo no nos pagan lo demás, nos pagan una parte y nos dejan otra, y esa, no la pagan”.
Se estiman que fueron alrededor de 2 mil productores los que se manifestaron a lo largo de las carreteras federales desde El Carrizo, Ahome, hasta Mármol en Mazatlán, zonas consideradas graneras en Sinaloa.
Quienes se apostaron a las orillas con tractores, trilladoras, camiones de carga y pequeñas unidades de trabajo en el campo de la entidad, siendo en San Miguel de Zapotitlán, y San
Pedro, donde por breves minutos bloqueaban en varias ocasiones la vialidad, pero sin generar largas filas.
“Queremos los $4,150, ni un paso atrás, si no vamos a cerrar las pinches casetas”, advirtió Doña Amelia Román.
https://www.facebook.com/adnportal/videos/262700141710798/