Omiten diputados puntos importantes para sancionar a conductores ebrios
La Federación de Tribunal de Barandilla de los Municipios de Sinaloa A.C. considera que el decreto emitido por el H. Congreso del Estado sobre el alcoholímetro, los diputados locales omitieron precisar lo relativo a las funciones que deben desarrollar cada una de las personas que estarán presentes en los puntos de revisión para la aplicación de este dispositivo.
Gabriel Rosario Peña González, presidente de la Federación de Tribunal de Barandilla de los Municipios de Sinaloa A.C. y coordinador del Tribunal de Barandilla de Culiacán, declaró que no se establece si en los puntos de revisión deberá haber o no mujeres policías.
El representante de la Federación agregó que tampoco se especifica cual será el procedimiento de traslado de las personas que hayan resultado positivo a la prueba de alcoholemia a los tribunales de barandilla de los municipios así como el proceder de los agentes de policía hacia las personas que muestran una agresión directa sea física o verbal.
Peña González, puntualizó que en el decreto solo se precisa la prueba de alcoholemia pero no señala si el médico podrá o no practicar otras pruebas como aliento, de Romberg, dedo nariz dedo, de oral de mucosa, lenguaje y marcha motriz.
“Tampoco se menciona que pasará con el vehículo que conduzca la persona infractora es decir si este será trasladado a un deposito vehicular de la policía municipal que corresponda, a una pensión particular o una pensión del Ayuntamiento o será entregado a otra persona que señale el infractor”.
Peña González considera que debió señalarse que en los puntos de revisión debería haber presencia de un Juez Calificador y asesor jurídico de los tribunales de barandilla itinerantes para efectos de que ahí mismo se lleve a cabo el procedimiento administrativo para el cumplimiento de la sanción correspondiente.
Geovanny Elizalde