De un balazo derriban drone de las Sabuesos Guerreras en Las Coloradas
Ya no pudieron recuperarlo; les servía para advertir la presencia de gente armada en los lugares de búsqueda
CULIACÁN.- De un balazo fue derribado un drone del Grupo de Búsqueda Sabuesos Guerreras cuando realizaban trabajos de campo en una laguna ubicada en las cercanías del sector de Las Coloradas, en Culiacán, aunque por fortuna ningún integrante resultó lesionado. Sin embargo, tras el impacto de bala el vehículo aéreo cayó al agua y fue imposible poderlo rescatar, por lo que el Colectivo perdió una de sus herramientas más importantes, señaló María Isabel Cruz Bernal, líder del Grupo.
Indicó que el drone había sido adquirido apenas hace dos meses con un costo cercano a los 25 mil pesos, siendo adquirido gracias a una asociación judía que donó el recurso para la compra de dicho artículo. Éste servía para hacer un mapeo de las zonas, así como para advertirles si había gente armada en los alrededores de los lugares de búsqueda y agregó que no les dieron aviso a las autoridades de dicho incidente porque sencillamente no habrían hecho algo al respecto.
“Pues se nos hizo fácil subir el drone porque queríamos ver por dónde bajar y por dónde íbamos porque no teníamos por dónde bajar. Se subió el drone, estuvo como unos 10 o 15 minutos volando y luego de ahí lo bajamos un poco más, yo creo que a la altura de una casa que estaba checando una bajada. Ahí nos lo tumbaron y pues gracias a Diosa nosotros no nos pasó nada, no supimos de donde salió el balazo. Tristemente cayó en el agua y ya no lo pudimos recuperar”, dijo.
Cruz Bernal señaló que las autoridades deben de entender que el tema de las búsquedas es una labor que tienen que hacer ellos, no las familias de los desaparecidos, a quienes terminan dejando desprotegidas a merced de la delincuencia. Indicó que hasta el momento no se les ha citado por parte de la Fiscalía General del Estado para hacer revisión y seguimiento de casos y ni siquiera han avisado cuándo van a retomar sus actividades ya en las instalaciones de dicha dependencia.
Con información de José Luis Pérez