OPINIÓN

Analiza tu nuevo entorno organizacional

Estamos ante una crisis, es mundial, sin embargo, a cada uno de nosotros nos afecta de manera distinta, de acuerdo a nuestra edad, sexo, ocupación, ubicación, nivel socioeconómico, y otros factores que incluye el si somos empresario, empleado, emprendedor, estudiante, inclusive si ni estudias ni trabajas. El entorno ha cambiado de manera vertiginosa, los cambios son así, algunos son veloces, otros lentos, sin embargo, en estos momentos estamos teniendo cambios significativos y muchos a la vez de impacto general, el impacto particular para cada uno de nosotros y nuestras organizaciones es lo que tenemos que tomarnos un tiempo para analizar, la acción es la clave, la actitud la manera de ejecutar esa acción, pero en muchas ocasiones de nada nos sirve una acción sin tomarnos el tiempo de evaluar su magnitud y trazar un plan estratégico.

Así que iniciaremos con un análisis FODA, el cual es determinar cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es imprescindible que en la empresa hagamos este análisis, sobre todo al estar nuestro entorno organizacional acomodándose a una realidad que es nueva para nosotros en varios sentidos, aquí se consideran los aspectos internos de la organización, como el desempeño, que incluye la eficiencia, efectividad, resultados financieros, así como el estado actual en el que nos encontramos financieramente hablando, nuestra capacidad, la estrategia que estábamos llevando, ¿sigue funcionando? ¿hay algo que debamos cambiar, innovar, restringir, adicionar?, identificar el estilo de liderazgo que tomaremos, tanto interno como externo, la estructura organizacional, puestos, competencias, gestionar el intraemprendimiento, si una persona cubrirá varios puestos por la baja en la demanda de servicios empresariales, o si debo ampliar la nómina, cuidando la proyección de que si es por el evento que vivimos y regresando a la nueva normalidad ya no será así la demanda de servicios o productos debemos ser cautelosos en esa decisión, si los procesos que tenía están desactualizados y definitivamente qué debo incluir como nuevo y necesario de acuerdo a reglamentos externos, otro punto muy importante es la motivación del equipo de trabajo, si estoy respetando la filosofía organizacional que definimos, la visión, misión, los valores, si los estamos cumpliendo en la crisis actual o hemos cambiado de rumbo.

El microentorno en el que me desenvuelvo como empresa, mis clientes, proveedores, competidores, si el mercado al que iba dirigido sigue siendo el mismo y los efectos del macroentorno que son los factores social, regulatorio, económico, demográfico, ambiental, financiero, cultural, tecnológico, político, entre otros.

Todas esas variables tengo que analizarlas para determinar mi ubicación como empresa ante los cambios que estamos viviendo a nivel personal y organizacional, la empresa tiene que analizar todos esos elementos, y es donde el análisis FODA le será de mucha ayuda, para eso debemos considerar lo siguiente:

·       Las fortalezas y las debilidades son factores internos, mientras que las oportunidades y amenazas son factores externos.

·       Las fortalezas son las cualidades que me distinguen como empresa ante los competidores.

·       Las debilidades son los elementos que no me permiten posicionarme sobre la competencia.

·       Las oportunidades son resultado de factores que no controlamos, sin embargo, pueden ser elementos a nuestro favor.

·       Las amenazas son riesgos que proceden también de factores que no tenemos bajo nuestro control, que pueden influir y no poder cumplir nuestros objetivos.

Ya identificado en el análisis FODA los factores en los que tenemos que trabajar, debemos continuar con la definición de las estrategias.

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