Repuntan mensajes apócrifos de tarjeta de Bienestar y apoyos federales
Los utilizan como gancho para robar datos de personas
¿Le darías las llaves de tu casa o dejarías entrar a un desconocido? Prácticamente esto es lo que haces cuando entregas tus datos personales al hacer un simple “click” en una dirección de internet que te envían personas que no conoces o instituciones a las que tu no habías dado tu teléfono ni tu correo electrónico.
En los últimos días muchas personas han recibido uno o varios mensajes de whatsapp de desconocidos que los invitan a entrar a un “link” o un vínculo de internet asegurando que fácilmente obtendrán 25 mil pesos y una tarjeta de Bienestar del Gobierno Federal y que aprovechen antes de que se agoten los recursos.
Rafael Galeana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha recibido varios de estos mensajes y señaló que cada día aumenta más la actividad de los hackers y de organizaciones que se dedican a obtener información para vender bases de datos o realizar extorsiones y otros delitos.
“Es como una labor de embudo, en la primera etapa estas organizaciones obtienen datos y relacionan el nombre con un teléfono celular y luego pueden empezar a trabajar con familiares o instituciones de crédito… No solo venden la base de datos, hoy se han detectado organizaciones dedicadas al fraude y las extorsiones”.
El presidente de Canieti señaló que estas organizaciones envían grandes cantidades de mensajes a números telefónicos al azar y los datos los obtienen cuando las personas entran a las páginas y dan su información personal buscando obtener los supuestos beneficios.
Dijo que estos delitos solo se pueden combatir con una cultura de los ciudadanos y que las personas verifiquen y comprueben de dónde les están enviando los mensajes antes de dar información o entrar a páginas de internet que les recomiendan desconocidos.