Pese ajustes, el proceso electoral 2021 está garantizado en Sinaloa
CULIACÁN. – El aplazamiento que se ha propuesto para lanzar la convocatoria del proceso electoral 2021 obedece a una serie de ajuste que se deben hacer y a lo que está obligado el Congreso del Estado.
La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, expuso que al llevar hasta el 15 de diciembre la convocatoria les permitirá concluir con el proceso de la consulta indígena para incluir a estos grupos en los cabildos, así como homologar una serie de leyes federales, principalmente la que promueve la seguridad y garantías para las candidatas mujeres que participen en los comicios, la cual fue publicada el 13 de abril.
La legisladora puntualizó que este ajuste, que esperan iniciar el dos de junio en una sesión presencial, no incurren en ninguna inconstitucionalidad, ni alarma como se ha señalado. Al contrario, dijo que se están el proceso está seguro, pues cumplirán con lo que lo que la ley establece.
“Garantizando que el proceso electoral no corre ningún riesgo. Todas las etapas del proceso electoral se respetan, se van a cumplir; se estuvo trabajando y analizando los tiempos que requiere el órgano electoral local, tuvimos varias reuniones con ellos y hay un entendimiento en que sí es posible que se inicie el proceso electoral el 15 de diciembre”.