Refuta Cepavif que llamadas por violencia a mujeres sean falsas
CULIACÁN.- En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el 90 por ciento de las llamadas que se reciben por violencia contra las mujeres son falsas, la directora del Consejo Estatal de Protección y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), Gabriela Inzunza Castro, señaló que es todo lo contrario y que cada alertamiento que reciben por el 911 es real y está verificado.
La funcionaria señaló que declaraciones como la del presidente lo único que provocan es una mayor desconfianza en las instituciones, y que las mujeres teman por alzar voz. Incluso, señaló que si el problema de la violencia contra mujeres no existirá no habría la necesidad de mantener en operación a organismos como el Ismujeres o el Centro de Justicia.
Añadió que los casos de violencia son tan reales que, en Sinaloa, tan solo de los meses de marzo a lo que va de mayo, suman 2 mil 377 llamadas por violencia en el hogar, cifra que se asemeja a la del mismo periodo de 2019.
“La violencia está presente, se está dando en el mismo promedio que los meses anteriores, la gente no denuncia, tal vez no está denunciando como quisiéramos, porque a lo mejor el agresor está en casa”.
Inzunza Castro comentó que la falla en los casos puede estar en el número de denuncias formales, ya que solo el 10 por ciento de las llamadas que reciben son presentadas ante las autoridades de seguridad.
Añadió que cada caso es revisado, atendido y valorado para descartar que sean llamados falsos.