Alto riesgo de que se violenten derechos de la población civil, con acciones militares: CDHIS
CULIACÁN.- Organismos de derechos humanos estarán al pendiente de las altas posibilidades de atropellos de parte del Ejercito Mexicano en contra de la población civil, en sus acciones de seguridad preventiva, toda vez que están preparados para otras actividades, señaló Luis Rosales Zagal.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Sinaloa, reprochó la falta de cumplimiento de promesa de campaña del presidente López Obrador que dijo regresarían a los cuarteles militares, acción que siempre condenó, y ahora les brinda la autorización de realizar patrullajes, con lo cual también compromete la buena aceptación de la ciudadanía y los expone a que caigan en actos de corrupción al actual contra la delincuencia común y organizada.
“Porque ellos tienen otra preparación y creen que la sociedad va ser su enemigo, y no, ellos van a estar para defender al pueblo, pero no para ir a castigarlo, torturarlo, a detenerlo, a golpearlo, para eso no están, parece que con esta militarización para allá vamos de que estemos en estado de sitio, y es lo que está preocupando a muchos mexicanos”.
Todo esto derivado a la falta de estrategia clara y contundente del gobierno federal para poder brindar la seguridad que demanda la sociedad en general, ya que con la Guardia Nacional no ha podido bajar los índices necesarios de los distintos delitos.
“Viendo que la Guardia Nacional en los hechos, no ha dado el ancho, en varias partes del país incluso en ridículo han quedado, sectores de la sociedad los han apedreado, los han apaleado, y que por órdenes de su jefe supremo López Obrador que no hicieran nada, y esto ha molestado a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
De igual forma pidió castigos severos contra elementos militares que cometan atropellos en su actuar contra la población civil.