CULIACÁN

Culiacán tiene espacios en sus 11 panteones para fallecidos por Covid-19

No hay recomendación de zonas exclusivas, solo de evitar las ceremonias de velación

CULIACÁN._ Los siete panteones municipales con los que cuenta Culiacán están disponibles en caso de que se requieran espacios para las personas que han fallecido a causa de Covid-19, al igual que en los cuatro panteones particulares, sin que hasta el momento se haya requerido de algún aspecto extraordinario, indicó el subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura del Ayuntamiento.

Rodolfo Audelo Avilés indicó que no es necesario crear áreas especiales o exclusivas dentro de las instalaciones de los camposantos, pues la Secretaría de Salud no lo considera así, pues incluso la recomendación de dichas autoridades es que no es necesaria la cremación de los cuerpos como se tenía pensado en el inicio de las contingencia sanitaria, aunque eso ya depende de los familiares de los fallecidos.

“En total son once panteones con los que cuenta el municipio para cualquier cosa que re requiera. Hasta ahorita hemos trabajado de manera normal, no ha habido necesidad de nada extraordinario, algún espacio extraordinario, tenemos los espacios suficientes tanto en los panteones municipales como en los panteones particulares”, dijo Audelo Avilés.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, indicó que ya será decisión de cada ayuntamiento si determinan espacios exclusivos o no, pues la labor de la dependencia a su cargo es verificar que se cumpla con las medidas correspondientes con los cuerpos tanto al salir de los hospitales como en las funerarias, tal y como lo marca la norma.

“Llegamos hasta donde son las medidas de bioseguridad y que deben de tener cuando entregan el cuerpo en los hospitales y las funerarias el manejo que deben de tener hasta que el cuerpo esté listo para ser cremado o inhumado”, señaló Urbina Vidales.

Añadió que también se ha insistido en no tener la ceremonia de velación, sea o no covid-19, por el tema de la concurrencia de personas, pues cualquier evento donde haya congregación pone en riesgo a los asistentes, lo cual puede favorecer las condiciones para la propagación del virus.

 

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios