Incendios en Grúas Culiacán alteraron la calidad del aire en la capital
Antes de ellos, la contaminación iba a la baja gracias a la cuarentena, reveló Carlos Gandarilla
CULIACÁN.- Sinaloa ha tenido una reducción en algunos factores de contaminación, sobre todo con las partículas que se miden según la norma en las estaciones instaladas de medición de la calidad del aire en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, lo cual se debe a que circulan menos vehículos motorizados por las calles, así como la reducción de la actividad económica, sobre todo algunas que necesitan carbón o combustibles que también son factor de polución en el medio ambiente.
Sin embargo, en el caso de la capital del estado, se dio un incremento notorio los días 20 y 21 de abril en comparación con concentraciones observadas en la semana previa, por lo que los niveles de contaminación registrados en la ciudad se encontraron visiblemente afectados en la zona sur debido a los intensos incendios que se registraron en las instalaciones de Grúas Culiacán, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.
“Hubo un incremento, sin embargo, el incremento que se registró en la estación de monitoreo no sobrepasó los límites de la norma; ¿por qué?, porque al final de cuentas la estación está en el Centro de la ciudad y los incendios se dieron hacia el sur de la ciudad. Entonces aunque llegaron partículas suspendidas, partículas contaminantes a la estación de medición, nos hace suponer que en torno a donde se dieron los incendios estos niveles pudieron ser aún más altos”, informó.
Gandarilla García indicó que Sinaloa no tiene una problemática de aire seria o preocupante, pero cuando se dan eventos como dichos incendios, o cuando se quema basura o cuando se hace la quema de soca en algunos municipios es cuando se altera la calidad del aire, por eso es que la dependencia a su cargo ha insistido y ha hecho el llamado a que las autoridades municipales apliquen las sanciones correspondientes a quienes sean sorprendidos realizando este tipo de actividades. Señaló que es una situación regulada y normada que tiene sanciones a quienes no cumplan.
Con información de José Luis Pérez